QUÍMICA I


UNIDAD I

ESTEQUIOMETRÍA


Nomenclatura química

Introducción

En la vida cotidiana nos comunicamos de diversas formas, desde el lenguaje hablado y escrito convencional, hasta los diversos códigos y convencionalismos que se dan entre diversos grupos o comunidades. La Química no tendría por que ser la excepción, los químicos han generado a lo largo de la historia diversos sistemas a través de los cuales han definido diversas reglas de nomenclatura, para escribir y nombrar adecuadamente a los compuestos químicos.


Como estudiantes, es fundamental identificar  con claridad estas reglas y aplicarlas adecuadamente  en las diversas situaciones  que se presenten durante su formación profesional.

RECURSOS
Para cubrir los objetivos de este curso, se han seleccionado dos recursos que deberás leer y analizar cuidadosamente

  • El primero, que podrás consultar al dar un click  aquí, es una versión sintética que te ofrece los principales criterios para el estudio de la nomenclatura
  • El segundo que podrás revisar al dar un click en este lugar, incluye elementos revisados a mayor profundidad y que te sugerimos revises con detenimiento.  

ACTIVIDAD

Abre el siguiente espacio y resuelve la actividad de acuerdo a las instrucciones que aparecen al inicio de la misma.

FECHA DE ENTREGA
sábado 



Resultado de imagen para nomenclatura


TAREA 
(actividad complementaria)

Revisión bibliográfica

El siguiente texto, se encuentra en la biblioteca de Campus II. 

Hein, M., Arena, S. 2001. "Fundamentos d Química" Internacional Thomson Editores, Mex. Décima edición. Capítulo 2. Estándares de medición, pp 10 a 42.

Elaborar un resumen de este capítulo de acuerdo  las siguientes características:

Se entregará en hojas blancas, sin carátula, sin fólder, en la primera hoja como encabezado indicar nombre de alumno y grupo, terminado el resumen las cuartillas se deberán engrapar para su entrega. El tipo de letra será Arial-11 e interlineado sencillo.

Fecha de entrega:   Sábado 


Volumen molar y ley general de los gases

La siguiente actividad tienen el propósito de reafirmar los principales aspectos referentes a este tema o bien que identifiques aquellas situaciones que no puedas resolver adecuadamente y consultes con el profesor cualquier duda al respecto.

Es recomendable que puedas  desarrollar esta actividad con anticipación al primer examen parcial ya que  esta actividad es también una guía de estudio.
Resultado de imagen para los gases ideales

Para consultar  la actividad 


Da un click aquí


GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO
ESTEQUIMETRIA

da un click aquí

UNIDAD II
TERMOQUÍMICA
  • La actividad que se presenta en este bloque (glosario), a la cual puedes acceder dando un Click aquí, tiene como propósito servir de guía y contribuir a la evaluación de la parte teórica  de  esta unidad.

  • Para elaborar este glosario,  podrás hacer una revisión convencional en libros impresos de química general o a través de la Web. Recuerda que lo realmente importante es que estudies estos aspectos.
  • Una vez terminado el glosario, deberás estudiarlo con detalle y  en forma autoregulada (esto es sin consultar el documento o consultar a otros compañeros) contestar el siguiente cuestionario solo una vez. Recuerda que en este momento no es determinante la calificación, sino el aprendizaje que puedas obtener.
autoevaluación


Resultado de imagen para termodinámica


Al terminar esta etapa, podrás resolver los ejercicios que se presentan en esta sección que puedes descargar  desde aquíEs muy importante que los resuelvas ya que la siguiente autoevaluación  requerirá que los hayas practicado y razonado adecuadamente.

Tema: Energías de enlace

Para el desarrollo de esta etapa, contarás con unas serie de apoyos que iremos construyendo gradualmente a partir de la fecha de inicio.


Analiza cuidadosamente el siguiente documento y en tu cuaderno de de notas, resuelve los ejercicios que se indican.


Yin Y Yang, Fuego, El Agua, Mano

Tema: Calorimetría. 1

Analiza cuidadosamente el siguiente documento y en tu cuaderno de de notas, resuelve los ejercicios que se indican.



Fuego, Mecha, Llama, Luz, Iluminado








Calorímetro de doble vaso con resistor, 250 mL - EQ053 | Cidepe ...
Tema: Calorimetría. 2


  • La semana pasada revisamos algunos fundamentos sobre el tema "Calorimetría" y establecimos algunos aspectos importantes. 
  • Iniciemos esta semana, reafirmando nuestro conocimiento al respecto y para ello analicemos con cuidado los principios que orientan el funcionamiento de un calorímetro "tipo bomba"  analizando cuidadosamente el siguiente recurso que podrás consultar  dando un click en la imagen del calorímetro.
  • Dediquemos un tiempo a esto y en unas horas pasaremos a los ejercicios.
  • Revisa con atención el siguiente video para reafirmar los contenidos expresados en el recurso anterior.



Calorimetría. 3 (ejercicios)

  • Concluiremos esta sección de calorimetría resolviendo los ejercicios que se presentan a continuación, dando un click en la siguiente imagen
  • La fecha de entrega será el 6 de agosto
Definición de calor - Qué es, Significado y Concepto


Atiendan cuidadosamente las instrucciones. Hago énfasis en que los equipos de trabajo son los que se formaron en el aula virtual  (son los equipos del trabajo de revisión bibliográfica)

Tema: 
Empleo de valores de Entalpías estándar de formación de compuestos (∆H°f) para el calculo de ∆H°de una reacción.

Como lo hicimos notar en su momento, la variación de calor de una reacción (∆H°) se puede obtener por diversas formas o métodos. Hemos revisado el empleo de los valores de energías de enlace promedio y el empleo del método calorimétrico. Pasemos ahora al estudio de una tercera alternativa que da título a este tema, para revisarlo da un click en la imagen


Las llaves del éxito ¿Conoce las técnicas para conseguirlas?


Tema: 
Segunda Ley de la Termodinámica y espontaneidad de los procesos

Pasamos al último tema de esta unidad. Aquí estudiaremos los aspectos fundamentales asociados  a la 2° Ley de la Termodinámica, centrando nuestra atención en los conceptos de: entropía, espontaneidad de los procesos y la temperatura absoluta.
  • Nos apoyaremos en el trabajo realizado por sus compañeros de grupo y posteriormente pasaremos a realizar algunos ejercicios.
  • Como comentario adicional, recuerden que en cursos mas avanzados estudiaran a mayor profundidad lo relacionado a las máquinas térmicas






Calculo de la Energía Libre de Gibbs.

Hemos terminado, habiendo hecho la revisión anterior, pasemos a reafirmar aspectos importantes, analicemos un ejemplo comentado y hagamos dos sencillo ejercicios. Consulta esta última sección  



Gracias por su participación, recurden que mañana sábado haremos una sencilla autoevaluación. Estén atentos en esta misma sección


Accede a la evaluación



UNIDAD III
Equilibrios iónicos en solución acuosa






Tema 1. Fundamentos

Actividad 1

Consulta el material bibliográfico que se encuentra en el siguiente vínculo


Instrucciones:
  • Se llevará a cabo una lectura individual desde el inicio y hasta la página 143 del documento.
  • Los integrantes del grupo se pondrán en contacto y formarán entre ellos equipos de cuatro a cinco integrantes. Una vez organizados, elaborarán como equipo una cuartilla en la que se incluyan 15 aspectos que consideren sobresalientes del tema revisado en la lectura. 
  • El documento elaborado por el equipo, será enviado por el representante del mismo a mi correo en formato PDF con letra tipo Arial -14 e interlineado de 1.5
  • Fecha de entrega: 30 de julio 2021
                                             
 Actividad 2

Instrucciones:
  • El cuestionario que se encuentra después de estas instrucciones se resolverá por equipo. Recurran a diversas fuentes de búsqueda para contestar cada una de las preguntas.
  • El documento elaborado por el equipo, será enviado por el representante del mismo a mi correo en formato PDF con letra tipo Arial -12 e interlineado de 1.5
  • Fecha de entrega : 30 de julio 2021

CUESTIONARIO 
  1. ¿Cómo se define el equilibrio químico?
  2. Explica cada una de las siguientes características del equilibrio químico: naturaleza dinámica, no se cumple estrictamente la estequiometría de la reacción, depende de la presión, la temperatura o cambios de concentración.
  3. ¿A qué se refiere la Ley de Acción de Masas?
  4. ¿Cómo se expresa matemáticamente la constante de equilibrio (Kc)?
  5. ¿Qué significado físico tienen  las relaciones Kc>1 y Kc<1?
  6. ¿Cómo se definen las sustancias electrolíticas y las no electrolíticas?
  7. Explique las pruebas de Arrhenius en relación a la existencia de los iones: eléctricas, físicas y químicas.
  8. Copie un esquema tridimensional de la molécula de agua que muestre claramente su estructura tetraédrica
  9. Defina el concepto de polaridad y explique el efecto de la electronegatividad del oxígeno y el hidrógeno y el efecto de los pares de electrones no enlazantes del oxígeno sobre la geometría y la polaridad de la molécula de agua.
  10. Explique como se forman y cuál es el efecto de los puentes de hidrógeno en el agua.  
  11. ¿Cómo  explica la autoionización del agua?
  12. ¿A qué se refiere el Principio de L´Chatalier?
  13. ¿Cuál es la escala de pH y en qué se fundamenta?
  14. ¿Cómo se define un “protón”  en la Teoría de Bronsted – Lowry?
  15. ¿Qué es un ácido de Bronsted – Lowry?
  16. ¿Qué es una base de Bronsted – Lowry?
  17. ¿A qué se le llama  pareja  conjugada de Bronsted – Lowry?
  18. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base fuertes?
  19. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base débiles?
  20. ¿Cómo se forman las sales ácidas y básicas?

2018. Selectividad. Cinética y Equilibrio


Tema 2. La molécula de agua. Importancia en la explicación del comportamiento iónico de los solutos

Resultado de imagen para configuración electrónica del oxigenoResultado de imagen para configuración electrónica del oxigeno

Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua

                                      Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua





Revisa con detenimiento los siguientes recursos. 



video



Evaluación del componente teórico.

Da un clic en la imagen para acceder a la prueba, esta será la última evaluación que haremos en el curso, puedes acceder a ella y contestarla, en el momento que lo consideres conveniente


Tips para mejorar la confianza de los seguidores en redes sociales


Tema 1. Algunas implicaciones del equilibrio químico

La revisión bibliográfica realizada por cada uno de los equipos, es la base teórica mínima necesaria para esta unidad que además nos permitirá entender mejor la parte práctica.

Iniciemos esta etapa con dos actividades muy sencillas pero fundamentales para comprender y avanzar de manera más ágil, a las cuales puedes acceder dando un clic en la siguiente imagen

Vectores, imágenes y arte vectorial de stock sobre Pelea, Niño ...

Tema 2.1 Recursos de apoyo al auto aprendizaje

En esta sección encontrarás algunos recursos elaborados ex profeso para reforzar los contenidos teóricos revisados, son importantes ya que operan como enlace para que podamos pasar a la resolución de ejercicios de manera formal.

Autoionización del agua. pH y pOH

Modificación del equilibrio iónico del agua. Efecto por cambios de concentración


Tema 2. 2 Videos de apoyo al autoaprendizaje


En esta sección encontrarás 5 videos tomados de Youtube. Para su uso en este Blog respetamos los derechos del autor Yamil Cordoba Moreno y los empleamos únicamente con fines didácticos y de aprendizaje.  Estos videos, al igual que los recursos anteriores, son importantes ya que operan como enlace para que podamos pasar a la resolución de ejercicios de manera formal. 

VIDEO 1
La escala de pH


VIDEO 2

Fuerza de los ácidos y las bases



VIDEO 3

Ácidos y bases de Bronsted - Lowry





VIDEO 4

Pares ácido - base conjugados



VIDEO 5

Constante de disociación Ka y Kw


Ejercicios y evaluación del componente práctico.

Trabajaremos ahora en la resolución de ejercicios siguiendo lo aprendizajes teóricos obtenidos en periodo anterior, para ello accede a los siguientes bloques 


Retroalimentación de la parte práctica

Haremos una retroalimentación de los ejercicios resueltos por equipo. Iniciamos  con la primera parte (Actividad 1) para ello consulten los siguientes recursos y sigan las recomendaciones.
 
Recurso 1

Recurso 2

Profesiones, Químico, Experimentos

Pasemos a revisar el Actividad 2, agrego para ello una breve retroalimentación (recurso 1) y la actividad enviada por uno de los equipos del semestre anterior que considero cumple al 100% con los criterios solicitados (recurso 2) 

Recurso 1

Recurso 2



UNIDAD III
Segunda parte
Resultado de imagen para celdas electroquimicas


Este tema, resulta del mayor interés ya que recupera aspectos aprendidos en etapas anteriores: procesos redox, espontaneidad de los procesos y efecto de los cambios de concentración en un equilibrio.
Revisaremos el tema durante la semana, para lo cual se proporcionan algunos recursos que les permitirán el final de la semana resolver una sencilla evaluación. 


La evaluación esta cerrada


Recurso 1. Lecturas
El siguiente recurso te permitirá entender mejor la temática, estudia cuidadosamente el contenido y elabora una guía de estudio.


Recurso 2. Videos 

Celdas electroquímicas










Descarga la siguiente tabla de potenciales estándar de media celda como apoyo para la revisión del siguiente tema (video) 
Potenciales de reducción estandar


Espontaneidad y reacciones redox



Ecuación de Nernst



Utilizando la Ecuación de Nernst




Actividad

Cada equipo resolverá esta actividad y la enviará por correo, de la forma acostumbrada a mas tardar el lunes 2 de agosto del 2021. Dado que el archivo es PDF, solicito que lo pasen a Word y una vez resuelto conviertan nuevamente a PDF para enviarlo.



    Apoyo a la docencia 
    (periodo de contingencia)
    TEORÍA ATÓMICA
    UNIDAD IV

    En la última semana del curso, revisaremos el tema de "Teoría atómica". Esta unidad, por su naturaleza es fundamentalmente teórica. Es por ello que para abordarla se ofrecen un conjunto de recursos a través de los cuales podrán explorar y aprender los aspectos mas importantes vinculados a este importante periodo de la Física moderna.

    Hagamos este último esfuerzo para concluir nuestro curso, la actividad que aparece al final de esta sección, será considerada como la evaluación (examen) de la Unidad IV, por lo que es estrictamente necesario que la envíen en la fecha indicada y así poder tener sus promedios en tiempo y forma.


    1. Estructura electrónica de la materia

    DA UN CLICK AQUÍ


    2. Química cuántica

    DA UN CLICK AQUÍ


    3. Se incluye el siguiente material, debes revisarlo con atención para una mejor compensión del tema


    4. Hipótesis  Cuántica de Planck





    5. En el siguiente documento podrás revisar en detalle los fundamentos matemáticos establecidos por los físicos para explicar la mecánica del átomo.


    Actividad (a modo de evaluación)

     Entrega por equipo un documento en el que expresen en un mínimo de cuatro cuartillas, un resumen con los aspectos mas sobresalientes de los temas tratados en los recursos previos. Fecha de entrega impostergable  (envío en la forma acostumbrada) será el lunes 2 de agosto del 2021 



























      




    PROBLEMARIO ÁCIDOS Y BASES


                                         

    Actividad 1



    Consulte el material bibliográfico que se encuentra en el siguiente vínculo




    Actividad 3

    Resuelve los siguientes

    EJERCICIOS



    Recursos adicionales

    1. Presentación power point


    Se incorpora la presentación "Concepto de pH, fundamentos e importancia"  para contribuir  a los objetivos de esta parte de la unidad III


    Da un clik aquí

    2. Videos educativos


    Resultado de imagen para superheroesmarvel

    En el siguiente bloque, se presentan los videos elaborados por  algunos compañeros de los grupos 3155 y 3156 de la Carrera de QFB, Has una revisión cuidadosa de los mismos y  recupera aquellos aspectos que refuercen tu conocimiento.

    La molécula de agua


    Autoionización del agua

    Equilibrio químico




    Ácidos y bases. Teoría de Bronsted- Lowry




    3. Lecturas de apoyo complementarias

    Te recomiendo que des lectura  a por lo menos una de las siguientes sugerencias bibliográficas para reforzar los contenidos revisados en clase y tengas mayores elementos para la presentación del cuarto examen parcial.



    1. American Chemical Society (2005). Química. Un proyecto de la American Chemical Society. Ed. Reverté. España, pags. 212.269

    1. Whitten, K., Davis, R., Peck, M. L., Stanley, G. (2009) Química. CENGAGE, Lerning. México, pags. 166-233

    1. Mahan, B., H. (1977) . Química. Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano, pags. 397-450
    Resultado de imagen para el atomo


    Estructura electrónica de la materia.

    DA UN CLICK AQUÍ

    Química cuántica.

    DA UN CLICK AQUÍ


    3. Se incluye el siguiente material, debes revisarlo con atención.

    4. HIPÓTESIS  CUÁNTICA DE PLANCK




    5. En el siguiente documento podrás revisar en detalle los fundamentos matemáticos establecidos por los físicos para explicar la mecánica del átomo






    1 comentario:

    1. Buenas noches, profesor. Las calificaciones finales se subirán al grupo, o las dará el Lunes 11?

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