QUÍMICA I





UNIDAD IV
TEORÍA ATÓMICA

DOCUMENTOS DE APOYO


1. Estructura electrónica de la materia.

DA UN CLICK AQUÍ


2. Química cuántica.

DA UN CLICK AQUÍ


3. Se incluye el siguiente material, debes revisarlo con atención.




4. HIPÓTESIS  CUÁNTICA DE PLANCK




5. En el siguiente documento podrás revisar en detalle los fundamentos matemáticos establecidos por los físicos para explicar la mecánica del átomo


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


 Entregar en forma no obligatoria un documento en el que expreses en un mínimo de tres cuartillas los aspectos mas sobresalientes de los temas tratados en los 5 recursos  previos. 


Fecha de entrega: el día del examen parcial de la unidad IV


LECTURAS DE APOYO RECOMENDADAS

Te recomiendo que des lectura  a por lo menos una de las siguientes sugerencias bibliográficas para reforzar los contenidos revisados en clase y tengas mayores elementos para la presentación del cuarto examen parcial.



  • American Chemical Society (2005). Química. Un proyecto de la American Chemical Society. Ed. Reverté. España, pags. 212-269

  • Whitten, K., Davis, R., Peck, M. L., Stanley, G. (2009) Química. CENGAGE, Lerning. México, pags. 166-233

  •  Mahan, B., H. (1977) . Química. Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano, pags. 397-450
Resultado de imagen para el atomo








Resultado de imagen para celdas electroquimicas



1. Descarga y resuelve la siguiente actividad, deberás entregarla el día de la evaluación parcial como requisito para presentar el examen.


2. Descarga la siguiente tabla de potenciales estándar de media celda y tenla disponible en tu archivo digital para la clase correspondiente 

TABLA  



3. El siguiente recurso te permitirá entender mejor la temática, estudia cuidadosamente el contenido y elabora una guía de estudio.






UNIDAD III 
Equilibrios iónicos en solución acuosa


Prof: Guillermo   González  Martínez  




PROBLEMARIO ÁCIDOS Y BASES


                                    Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua
La molécula de agua 
Importancia en la explicación del comportamiento iónico de los solutos

Resultado de imagen para configuración electrónica del oxigenoResultado de imagen para configuración electrónica del oxigeno

Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua

                                      Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua




Actividad 1



Consulte el material bibliográfico que se encuentra en el siguiente vínculo



Instrucciones:
  • Haga una lectura  cuidadosa  desde el inicio y hasta la página 143
  • Identifique y escriba en una cuartilla 10 aspectos que considere sobresalientes del tema 
  • Tipo de letra Arial -14 con interlineado de 1.5
  • Fecha de entrega : 
                                             Grupo 3153 y 3154:  9 de octubre de 2017
                                             Grupo 3155:            10 de octubre de 2017
              

Actividad 2

Instrucciones: 
  • Recurre a diversas fuentes de búsqueda, contesta cada una de las preguntas que se presentan a continuación, contesta por escrito (letra tipo de letra arial 12 con interlineado de 1.5)

  • El cuestionario resuelto se entregará el día del examen parcial de la unidad III y será requisito indispensable para presentar este examen


CUESTIONARIO 
  1. ¿Cómo se define el equilibrio químico?
  2. Explica cada una de las siguientes características del equilibrio químico: naturaleza dinámica, no se cumple estrictamente la estequiometría de la reacción, depende de la presión, la temperatura o cambios de concentración.
  3. ¿A qué se refiere la Ley de Acción de Masas?
  4. ¿Cómo se expresa matemáticamente la constante de equilibrio (Kc)?
  5. ¿Qué significado físico tienen  las relaciones Kc>1 y Kc<1?
  6. ¿Cómo se definen las sustancias electrolíticas y las no electrolíticas?
  7. Explique las pruebas de Arrhenius en relación a la existencia de los iones: eléctricas, físicas y químicas
  8. Copie un esquema tridimensional de la molécula de agua que muestre claramente su estructura tetraédrica
  9. Defina el concepto de polaridad y explique el efecto de la electronegatividad del oxígeno y el hidrógeno y el efecto de los pares de electrones no enlazantes del oxígeno sobre la geometría y la polaridad de la molécula de agua
  10. Explique como se forman y cuál es el efecto de los puentes de hidrógeno en el agua.    
  11. ¿Cómo  explica la autoionización del agua?
  12. ¿A qué se refiere el Principio de L´Chatalier?
  13. ¿Cuál es la escala de pH y en qué se fundamenta?
  14. ¿Cómo se define un “protón”  en la Teoría de Bronsted – Lowry?
  15. ¿Qué es un ácido de Bronsted – Lowry?
  16. ¿Qué es una base de Bronsted – Lowry?
  17. ¿A qué se le llama  pareja  conjugada de Bronsted – Lowry?
  18. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base fuertes?
  19. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base débiles?
  20. ¿Cómo se forman las sales ácidas y básicas?
Actividad 3

Resuelve los siguientes

EJERCICIOS



Recursos 

1. Presentación power point


Se incorpora la presentación "Concepto de pH, fundamentos e importancia"  para contribuir  a los objetivos de esta parte de la unidad III


Da un clik aquí

2. Videos educativos

Resultado de imagen para superheroesmarvel

En el siguiente bloque, se presentan los videos elaborados por  algunos compañeros de los grupos 3155 y 3156 de la Carrera de QFB, Has una revisión cuidadosa de los mismos y  recupera aquellos aspectos que refuercen tu conocimiento.

La molécula de agua


Autoionización del agua

Equilibrio químico




Ácidos y bases. Teoría de Bronsted- Lowry













INICIAMOS UN SEMESTRE
agosto  2017


Para el desarrollo óptimo del curso se considera fundamental la programación oportuna y sistemática del mismo. 


          UNIDAD                                  FECHA DE EXAMEN PARCIAL

                I                                 13 de septiembre
               II                                  4 de octubre
               III                                 7 de noviembre
               IV                                21 de noviembre



  • Fin del semestre: 24 de noviembre
  • Ordinario A: 27 de noviembre al 1 de diciembre
  • Ordinario B:   4 de diciembre al 8 de diciembre








Trabajo temático

Resultado de imagen para hombrecitos 3d trabajando

Procedimientos y criterios de evaluación

1.   Asignación de tema y fecha de presentación a cada uno de los equipos

2.   Los integrantes del equipo harán una cuidadosa revisión bibliográfica y búsqueda electrónica de la información pertinente y contar así con el material necesario para desarrollar su trabajo.


3.   El trabajo tendrá tres componentes:


I.             Trabajo escrito

Resultado de imagen para iconos hombrecitos 3d trabajando


Deberá contener los siguientes apartados:

1.   Carátula
2.   Resumen
3.   Introducción
4.   Desarrollo del tema
5.   Conclusiones
6.   Bibliografía

Aspectos que serán evaluados:

1.   El trabajo escrito deberá contener todos los aspectos señalados en el apartado anterior

2.  El resumen (media cuartilla) y las conclusiones (una cuartilla) deberán ser redactados íntegramente por los estudiantes que forman equipo en sus propias palabras.

3.  El apartado “desarrollo del tema” deberá estar escrito en un mínimo de 8 cuartillas, la información debe seguir una secuencia lógica, estará debidamente integrada y deberá contener esquemas o imágenes identificadas en forma adecuada.

4.  La bibliografía deberá contener un mínimo de 6 referencias incluyendo libros y/o artículos impresos y/o direcciones electrónicas verídicas.

5.   El trabajo (engargolado) se entregará el día que corresponda al equipo exponer el tema.



II.           Material de apoyo

Resultado de imagen para hombrecitos 3d trabajando

Se deberá elaborar una presentación en power point, prezi o programa análogo, con las siguientes características:

1.   Las diapositivas deberán contener título y /o subtítulos, texto (no más de 8 o 10 renglones con tamaño de letra pertinente) así como imágenes, esquemas, gráficas y/o videos.

2.   Se deberán incluir al final de la presentación las conclusiones, las cuales serán comentadas ampliamente por el ponente.



III.          Presentación frente a grupo



1.   Todos los integrantes del equipo deberán presentarse con ropa formal
2.   Sólo un integrante del equipo llevará cabo la exposición, con los siguientes criterios:

a)   Deberá elaborar y emplear adecuadamente un guion de presentación.

b) No se permitirá que solo lea las diapositivas, de hacerlo se suspenderá la presentación.


c)   Deberá explicar en forma adecuada los contenidos de las diferentes diapositivas.

d) Los ejercicios resueltos o problemas propuestos (sí es el caso) estarán en las diapositivas, no se podrá improvisar escribiendo en el pintarrón.

e)  Presentará en forma clara las conclusiones,        destacando la importancia del tema.

f) El equipo dispondrá de 30 a 40 minutos para su presentación.







UNIDAD I 
ESTEQUIOMETRÍA

Volumen molar y ley general de los gases

La siguiente actividad tienen el propósito de reafirmar los principales aspectos referentes a este tema o bien que identifiques aquellas situaciones que no puedas resolver adecuadamente y consultes con el profesor cualquier duda al respecto.
Es recomendable que puedas  desarrollar esta actividad con anticipación al primer examen parcial ya que  esta actividad es también una guía de estudio.
Resultado de imagen para los gases ideales

Para consultar  la actividad 

Da un click aquí





Resultado de imagen para nomenclatura
INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana nos comunicamos de diversas formas, desde el lenguaje hablado y escrito convencional, hasta los diversos códigos y convencionalismos que se dan entre diversos grupos o comunidades. La Química no tendría por que ser la excepción, los químicos han generado a lo largo de la historia diversos sistemas a través de los cuales han definido diversas reglas de nomenclatura, para escribir y nombrar adecuadamente a los compuestos químicos.

Como estudiantes, es fundamental identificar  con claridad estas reglas y aplicarlas adecuadamente  en las diversas situaciones  que se presenten durante su formación profesional.

RECURSOS

Para cubrir los objetivos de este curso, se han seleccionado dos recursos que deberás leer y analizar cuidadosamente


  • El primero, que podrás consultar al dar un click  aquí, es una versión sintética que te ofrece los principales criterios para el estudio de la nomenclatura.

  • El segundo que podrás revisar al dar un click en este lugar, incluye elementos revisados a mayor profundidad y que te sugerimos revises con detenimiento.  

ACTIVIDAD

Abre el siguiente espacio y resuelve la actividad de acuerdo a las instrucciones que aparecen al inicio de al misma.

FECHA DE ENTREGA


viernes 17 de febrero de 2017




Resultado de imagen para nomenclatura




TAREA

Revisión bibliográfica:

Hein, M., Arena, S. 2001. "Fundamentos d Química" Internacional Thomson Editores, Mex. Décima edición. Capítulo 2. Estándares de medición, pp 10 a 42.

Elaborar un resumen de este capítulo de acuerdo  las siguientes características:

Se entregará en hojas blancas, sin carátula, sin fólder, en la primera hoja como encabezado indicar nombre de alumno y grupo, terminado el resumen las cuartillas se deberán engrapar para su entrega. El tipo de letra será Arial-11 e interlineado sencillo.

Fecha de entrega:  

Grupo 2155 - 8 de febrero 
Grupo 2156 - 10 de febrero



UNIDAD II
TERMOQUÍMICA

La actividad que se presenta en este bloque (glosario), a la cual puedes acceder dando un 

Click aquí

tiene como propósito servir de guía para el desarrollo y evaluación de la parte teórica  de  esta unidad.
Para elaborarla  podrás hacer una revisión convencional en libros impresos de química general o a través de la Web. Recuerda que lo realmente importante es que estudies estos aspectos.

Deberás descargar el documento  y entregarlo resuelto el día  del examen parcial de l unidad II

Resultado de imagen para termodinámica

Del mismo modo cuentas con una serie de ejercicios (teoría y problemas) que puedes descargar

desde aquí

Es muy importante que los resuelvas para tener un óptimo desempeño en el examen escrito


Fuego, Mecha, Llama, Luz, Iluminado

TERMOQUÍMICA



1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Escribe en tu cuaderno una definición de "energía" y explica con tus propias palabras y por escrito por qué el diamante tiene menor energía que el grafito y responde también por escrito ¿Cuál es el origen de esta energía en uno y otro caso?

2. ACTIVIDAD GRUPAL
Se solicita a los alumnos que se organicen en equipos de cuatro a cinco integrantes cada uno.
Acudan a la biblioteca y que cada equipo lleve al salón de clase por lo menos cuatro libros de Química general  que en sus capítulos refieran el tema de Termodinámica. Generalmente los textos refieren en dos capítulos, por separado, los principios de la Primera ley de la  Termodinámica y lo que corresponde a la Segunda ley.

Estos libros se llevarán al salón de clases en las siguientes fechas:

Grupo 2104 -  martes 18 de marzo
Grupo 2155 -  miércoles 19 de marzo
Grupo 2156 -  viernes 14 de marzo

Pueden llevar adicionalmente, textos digitalizados o recurrir a búsquedas en la red a la hora de clase, es recomendable que cualquiera que sea la fuente,  esta sea de una edición reciente.

  




UNIDAD III 
Equilibrios iónicos en solución acuosa

Prof: Guillermo   González  Martínez   

                                    Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua
La molécula de agua 
Importancia en la explicación del comportamiento iónico de los solutos

Resultado de imagen para configuración electrónica del oxigenoResultado de imagen para configuración electrónica del oxigeno

Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua

                                      Resultado de imagen para polaridad de la molecula de agua




Actividad 1



Consulte el material bibliográfico que se encuentra en el siguiente vínculo



Instrucciones:
  • Haga una lectura  cuidadosa  desde el inicio y hasta la página 143
  • Identifique y escriba en una cuartilla 10 aspectos que considere sobresalientes del tema 
  • Tipo de letra Arial -14 con interlineado de 1.5
  • Fecha de entrega : 
               Martes 25 de octubre de 2016
              


Actividad 2

Instrucciones: 


Recurre a diversas fuentes de búsqueda, contesta cada una de las preguntas que se presentan a continuación, contesta por escrito (letra tipo de letra arial -14 con interlineado de 1.5) y  entrega el día del examen parcial de la unidad III


CUESTIONARIO 
  1. ¿Cómo se define el equilibrio químico?
  2. Explica cada una de las siguientes características del equilibrio químico: naturaleza dinámica, no se cumple estrictamente la estequiometría de la reacción, depende de la presión, la temperatura o cambios de concentración.
  3. ¿A qué se refiere la Ley de Acción de Masas?
  4. ¿Cómo se expresa matemáticamente la constante de equilibrio (Kc)?
  5. ¿Qué significado físico tienen  las relaciones Kc>1 y Kc<1?
  6. ¿Cómo se definen las sustancias electrolíticas y las no electrolíticas?
  7. Explique las pruebas de Arrhenius en relación a la existencia de los iones: eléctricas, físicas y químicas
  8. Copie un esquema tridimensional de la molécula de agua que muestre claramente su estructura tetraédrica
  9. Defina el concepto de polaridad y explique el efecto de la electronegatividad del oxígeno y el hidrógeno y el efecto de los pares de electrones no enlazantes del oxígeno sobre la geometría y la polaridad de la molécula de agua
  10. Explique como se forman y cuál es el efecto de los puentes de hidrógeno en el agua.    
  11. ¿Cómo  explica la autoionización del agua?
  12. ¿A qué se refiere el Principio de L´Chatalier?
  13. ¿Cuál es la escala de pH y en qué se fundamenta?
  14. ¿Cómo se define un “protón”  en la Teoría de Bronsted – Lowry?
  15. ¿Qué es un ácido de Bronsted – Lowry?
  16. ¿Qué es una base de Bronsted – Lowry?
  17. ¿A qué se le llama  pareja  conjugada de Bronsted – Lowry?
  18. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base fuertes?
  19. ¿Qué  caracteriza  a un ácido y a una base débiles?
  20. ¿Cómo se forman las sales ácidas y básicas?

Material de apoyo. Presentación power point


Se incorpora la presentación "Concepto de pH, fundamentos e importancia"  para contribuir  a los objetivos de esta parte de la unidad III

Da un clik aquí


Resuelve los siguientes

EJERCICIOS


VIDEOS EDUCATIVOS
Resultado de imagen para superheroesmarvel

En el siguiente bloque, se presentan los videos elaborados por  algunos compañeros de los grupos 3155 y 3156 de la Carrera de QFB, Has una revisión cuidadosa de los mismos y  recupera aquellos aspectos que refuercen tu conocimiento.

La molécula de agua


Autoionización del agua

Equilibrio químico




Ácidos y bases. Teoría de Bronsted- Lowry




Celdas electroquímicas










Resultado de imagen para celdas electroquimicas



1. Desarrolla la siguiente actividad, en este caso deberás hacer lo siguiente:


  • Resuelve la actividad en formato digital y conservala en el archivo o carpeta que tengas preparada para la evaluación parcial.

  • Imprime el cuadró ya resuelto y entrégalo el día del examen parcial como requisito para presentar dicha prueba.


2. Descarga la siguiente tabla de potenciales estándar de media celda y tenla disponible en tu archivo digital para la clase correspondiente (jueves 5 de mayo de 2016)

TABLA  



3. el siguiente recurso te permitirá entender mejor la temática, estudia cuidadosamente el contenido y elabora una guía de estudio.

CELDAS GALVÁNICAS


CELDAS ELECTROLÍTICAS 








                          
UNIDAD IV
TEORÍA ATÓMICA

DOCUMENTOS DE APOYO


1. Estructura electrónica de la materia

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2. Química cuántica

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3. Se incluye el siguiente material, debes revisarlo con atención 




4. HIPÓTESIS  CUÁNTICA DE PLANCK








5. En el siguiente documento podrás revisar en detalle los fundamentos matemáticos establecidos por los físicos para explicar la mecánica del átomo


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA



 Entregar en forma no obligatoria un documento en el que expreses en un mínimo de tres cuartillas los aspectos mas sobresalientes de los temas tratados en los 5 recursos  previos. 


Fecha de entrega: el día del examen parcial de la unidad IV


LECTURAS DE APOYO RECOMENDADAS

Te recomiendo que des lectura  a por lo menos una de las siguientes sugerencias bibliográficas para reforzar los contenidos revisados en clase y tengas mayores elementos para la presentación del cuarto examen parcial.



  1. American Chemical Society (2005). Química. Un proyecto de la American Chemical Society. Ed. Reverté. España, pags. 212.269

  1. Whitten, K., Davis, R., Peck, M. L., Stanley, G. (2009) Química. CENGAGE, Lerning. México, pags. 166-233

  1. Mahan, B., H. (1977) . Química. Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano, pags. 397-450

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GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN ORDINARIO
ESTEQUIMETRIA

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CALENDARIO  DE EXÁMENES Y PRESENTACIONES DE LA UNIDAD IV


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UNIDAD IV
TEORÍA ATÓMICA

DOCUMENTOS DE APOYO


1. Estructura electrónica de la materia

DA UN CLICK AQUÍ


2. Química cuántica

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LECTURAS DE APOYO RECOMENDADAS

Te recomiendo que des lectura  a por lo menos una de las siguientes sugerencias bibliográficas para reforzar los contenidos revisados en clase y tengas mayores elementos para la presentación del cuarto examen parcial.




  1. American Chemical Society (2005). Química. Un proyecto de la American Chemical Society. Ed. Reverté. España, pags. 212.269
  2. Whitten, K., Davis, R., Peck, M. L., Stanley, G. (2009) Química. CENGAGE, Lerning. México, pags. 166-233
  3. Mahan, B., H. (1977) . Química. Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano, pags. 397-450



INSTRUCCIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CARPETA DE EVIDENCIAS

  • Se requiere una carpeta tamaño carta, como la que se ilustra a continuación.

Resultado de imagen para CARPETAS

  • Se deben  incluir las diez actividades correspondientes  en  el orden que fueron solicitadas.
  • Cada actividad debe ir separada de la otra por una cartulina  de un color diferente.
  • a cada cartulina se le incorporará una pestaña  que tenga visible el número correspondiente a la actividad, del uno al diez (observa con detenimiento la imagen para que identifiques la posición de las pestañas a que se hace referencia).
  • En el centro de la parte posterior de la carpeta deberás adherir  una etiqueta blanca de 10.0 X 5.0 cm con tu nombre (iniciando por tus apellidos) y grupo  impreso con letra Arial  de tamaño proporcional a la etiqueta.
Recuerda que se deberá entregar la carpeta completa el día del examen parcial de la unidad IV. 

No hay otra fecha de entrega



Resultado de imagen para CARPETAS
INICIAMOS UN SEMESTRE
agosto  2017


Para el desarrollo óptimo del curso se considera fundamental la programación oportuna y sistemática del mismo. 


          UNIDAD                                  FECHA DE EXAMEN PARCIAL

                I                                 13 de septiembre
               II                                  4 de octubre
               III                                 7 de noviembre
               IV                                21 de noviembre



  • Fin del semestre: 24 de noviembre
  • Ordinario A: 27 de noviembre al 1 de diciembre
  • Ordinario B:   4 de diciembre al 8 de diciembre








Trabajo temático

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Procedimientos y criterios de evaluación

1.   Asignación de tema y fecha de presentación a cada uno de los equipos

2.   Los integrantes del equipo harán una cuidadosa revisión bibliográfica y búsqueda electrónica de la información pertinente y contar así con el material necesario para desarrollar su trabajo.


3.   El trabajo tendrá tres componentes:


I.             Trabajo escrito

Resultado de imagen para iconos hombrecitos 3d trabajando


Deberá contener los siguientes apartados:

1.   Carátula
2.   Resumen
3.   Introducción
4.   Desarrollo del tema
5.   Conclusiones
6.   Bibliografía

Aspectos que serán evaluados:

1.   El trabajo escrito deberá contener todos los aspectos señalados en el apartado anterior

2.  El resumen (media cuartilla) y las conclusiones (una cuartilla) deberán ser redactados íntegramente por los estudiantes que forman equipo en sus propias palabras.

3.  El apartado “desarrollo del tema” deberá estar escrito en un mínimo de 8 cuartillas, la información debe seguir una secuencia lógica, estará debidamente integrada y deberá contener esquemas o imágenes identificadas en forma adecuada.

4.  La bibliografía deberá contener un mínimo de 6 referencias incluyendo libros y/o artículos impresos y/o direcciones electrónicas verídicas.

5.   El trabajo (engargolado) se entregará el día que corresponda al equipo exponer el tema.



II.           Material de apoyo

Resultado de imagen para hombrecitos 3d trabajando

Se deberá elaborar una presentación en power point, prezi o programa análogo, con las siguientes características:

1.   Las diapositivas deberán contener título y /o subtítulos, texto (no más de 8 o 10 renglones con tamaño de letra pertinente) así como imágenes, esquemas, gráficas y/o videos.

2.   Se deberán incluir al final de la presentación las conclusiones, las cuales serán comentadas ampliamente por el ponente.



III.          Presentación frente a grupo



1.   Todos los integrantes del equipo deberán presentarse con ropa formal
2.   Sólo un integrante del equipo llevará cabo la exposición, con los siguientes criterios:

a)   Deberá elaborar y emplear adecuadamente un guion de presentación.

b) No se permitirá que solo lea las diapositivas, de hacerlo se suspenderá la presentación.


c)   Deberá explicar en forma adecuada los contenidos de las diferentes diapositivas.

d) Los ejercicios resueltos o problemas propuestos (sí es el caso) estarán en las diapositivas, no se podrá improvisar escribiendo en el pintarrón.

e)  Presentará en forma clara las conclusiones,        destacando la importancia del tema.

f) El equipo dispondrá de 30 a 40 minutos para su presentación.





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